lunes, 26 de octubre de 2015

Enfoque Sistémico

El enfoque sistémico es un modelo de práctica y aplicación de la teoría general de los sistemas, orientado hacia la creación de un mecanismo que integre los conceptos de sociedad y tecnología. La teoría general de los sistemas fue originalmente propuesta por Ludwig von Bertalanffy en el ámbito de la biología como una forma de definir al organismo como un sistema en constante intercambio con su entorno, pero se convirtió en un modelo aplicable en cualquier disciplina al establecerse sus principios.
Un sistema en términos comunes se define como un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan en base a un objetivo común. Los principios que rigen la existencia de un sistema son los siguientes:
·         Interrelación de sus componentes
·         Jerarquía
·         Las partes de un sistema no son iguales al todo
·         Cada sistema contiene subsistemas
·         Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados
·         Entropía, definida como una medida de desorden de un sistema, y se define en comunicación como el grado de incertidumbre de un mensaje
·         Cada sistema tiene entradas, procesos, salidas y retroalimentación

En cuanto al ámbito corporativo, esto sencillamente se traduce en una empresa o compañía, que sería el todo, y cada una de sus áreas con sus respectivos directores, gerentes y obreros. En este caso, el enfoque sistémico propone el trabajo en equipos socio-técnicos, que no es otra cosa que un equipo compuesto por personas que poseen la tecnología (conocimiento) para realizar uno o varios procesos. Estos equipos, al igual que el sistema, es decir, el todo, deben cumplir una serie características:
·         Multi-habilidad: Cada miembro debe ser capaz de realizar sus tareas y las de los demás.
·         Paga por habilidad: A mayor conocimiento, mayor paga. 
·         Grupos auto-regulados: Son responsables de sus recursos y el diseño de sus metas.
·         Calidad: Que las mismas personas busquen la excelencia y definan sus propios indicadores de ésta.
·         Supervisión vs Supervisor: Los mismos equipos se supervisan.

Como ejemplo de una empresa que utiliza el enfoque sistémico y los equipos socio-técnicos tomaremos a Roosterteeth.

Roosterteeth es un grupo de producción basado en Texas dedicado al entretenimiento; inició con tres amigos que comenzaron a realizar videos sobre videojuegos populares y actualmente es famosa por tener más de una decena de programas entre los cuales figuran series animadas originales en las que participan grandes figuras de la actuación de doblaje estadounidense. Sin embargo, estas producciones están divididas por su temática, el equipo que participó y su contenido; por ejemplo, Let’s Play, una serie de videos en las que miembros de la empresa juegan videojuegos populares como Minecraft, Halo, Madden, entre otros, está a cargo de Achievement Hunter, la rama más antigua y conocida de Roosterteeth. Podcasts de noticias sobre juegos, películas y series están a cargo de The Know, y en ellos participan miembros diferentes a los de Achievement Hunter. En la producción de las series animadas trabajan miembros de cualquiera de las ramas en tanto que tengan talento para el doblaje o la animación. Así, cada una de las ramas de Roosterteeth actúa como un subsistema, es decir, como una empresa con su propia finalidad y equipo, pero que depende de las demás y al mismo tiempo las demás dependen  de ella. Por cómo se ha manejado el grupo en los últimos años, si The Know o Achievement Hunter dejaran de producir contenido, Roosterteeth desaparecería. 

Fuentes:
Centro de Gestión Hospitalaria (2015) "Enfoque Sistémico" Disponible en http://www.cgh.org.co/temas/descargas/elenfoquesistemico.pdf. Consultado el 25/10/2015

EcuRed. "Enfoque Sistémico" Disponible en http://www.ecured.cu/index.php/Enfoque_sist%C3%A9mico. Consultado el 25/10/2015.